martes, 5 de febrero de 2008

CARLOS GARDEL - Priorizar la búsqueda de la verdad histórica

Hay investigadores interesados en desentrañar algunos de los misterios que rodean la vida de Carlos Gardel, el más famoso cantor de tangos de todos los tiempos, del que se ha comprobado actualmente que asistió a una escuelita del barrio Sur Montevideano entre 1891 y 1893, lo que hace IMPOSIBLE que se tratara de Charles Romuald Gardes, el hijo francés de Berta con quien se lo sustituyó por medio de un testamento ológrafo a los fines de que Berta Gardes accediera a su herencia.
A otras personas en cambio sólo les interesa que la patraña del francesismo del cantor se afirme y para ello lamentablemente recurren a descalificaciones, golpes bajos, tergiversaciones, mentiras, etc., evadiendo siempre las confrontaciones abiertas y sin aportar nunca pruebas de las acusaciones vertidas.

La historia de Carlos Gardel ha sido muy manoseada a través del tiempo, lo que hace que siempre puedan deslizarse errores involuntarios, pero todos los que componemos el equipo de “El Oriental” siempre hemos dado prioridad a la verdad histórica aún en el caso de que la información hallada no favorezca la versión que sostenemos.

También siempre hemos analizado y corregido lo publicado, en el caso de que la publicación contuviera información errónea.

Una de las acusaciones publicadas fue dirigida hacia el Sr. Armando Lofiego por el blog: “Los Amigos de Gardel”, http://crgardel.blogspot.com/2007/11/gardel-foto-trucada.html, página donde además del insulto y la descalificación se utilizan seudónimos como el de un tal “Sr. Enrique Gómez Carletti”, para calumniar sin consecuencias a investigadores sostenedores de la tesis oriental reconocidamente honorables.

El Sr. Armando Lofiego fue informado de que en su blog había dos fotografías erróneas, la una, que se comprobó no pertenecía al Coronel Lorenzo Latorre, como se decía en la nota, fue eliminada.

La segunda, una fotografía donde Gardel aparece en la concentración uruguaya en 1930 y que el Sr. Lofiego incluyó por creerla auténtica - desconociendo que ya Nelson Bayardo había descubierto el fraude - pues la misma había sido publicada en una revista de Buenos Aires, con un epígrafe que decía: "Cuando el equipo uruguayo se clasificó Campeón, Gardel concurrió a saludarlos y observar el trofeo", fue reemplazada por el facsímil de la fotografía original perteciente al Diario "El País" de montevideo publicado por Nelson Bayardo.
Fotografía publicada en Abecedario Gardeliano, de Nelson Bayardo, Pag 14

Tanto la foto como la información eran FALSAS, y la responsable de tal falsedad fue una publicación argentina: “LOS GRANDES DEL TANGO”, junio 1991, Num. 35, Pág.15., llevando a error al Sr. Lofiego.

Como se puede apreciar, reiterando las palabras publicadas por el responsable de la nota de “Los Amigos de Gardel”, “las huestes seguidoras de la “Historia Oficial”, no pierden la costumbre que arrancó con sus mayores: “Mentir y Truchar”. Habría que agregar: calumniar.

Una vez más han quedado en evidencia los métodos utilizados por “señores” que se autodenominan "Los Amigos de Gardel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada