miércoles, 21 de febrero de 2007

Carlos Gardel, su Arte, su Tiempo y la Historia

Mucha información ha sido obtenida de libros publicados en el Uruguay y que aquí, en nuestro medio, son ignorados totalmente a pesar de su gran valor documental, investigativo e histórico. A través de sucesivos viajes a la vecina orilla del Plata, además de los mencionados libros fueron traídas diversas fotografías de las cuales algunas aparecen en la presente obra.
A lo largo de este extenso trabajo, permanentemente, se lo verá a Carlos Gardel, moverse dentro del contexto social de su época. En ningún momento, el cantor, aparecerá, como suele ocurrir habitualmente, aislado de su espacio-tiempo. Lo mismo ocurre con muchas de las obras que interpretó en las que, para entenderlas, es muy necesario conocer el ambiente social de su tiempo e incluso, a veces, los motivos que desencadenaron
ciertos hechos por los cuales se llegó a ese ambiente social.Los vocablos gauchescos, lunfardos, orilleros, arrabaleros, arcaicos, cocoliches, argóticos, etc, son siempre comentados y/o explicados convenientemente con la finalidad de comprender la letra en la cual aparecen.
Muchas veces un mismo vocablo tiene distintos significados que dependen del contexto en que aparece. Por tal motivo se los hallará comentados mas de una vez y, en cada caso, con la explicación y sentido acorde al contexto en que fueron utilizados.


Armando Lofiego

2 comentarios:

  1. UNA ANECDOTA DE CARLOS GARDEL�

    El actor y director de cine argentino Homero Carpena, en un prologo del libro de Roberto Di Chiara �El rescate del afiche cinematogr�fico argentino� cont� una an�cdota sobre el �Zorzal Criollo�, el cual conoci� en el cine mudo y sonoro nacional (recordemos que Carpena trabajo en m�s de ciento cuarenta films).

    Carlos Gardel y un comentario para Roberto Di Chiara.
    Tuve la oportunidad de conocer a la leyenda en 1920, yo ten�a diez a�os y en el desaparecido teatro Ode�n de Mar del Plata, mi ciudad natal, se anunciaba el debut de Carlos Gardel con sus guitarristas.
    Detr�s del teatro exist�a un local de la tintorer�a Prat, donde yo trabajaba como cadete para ayudar a mi familia. Mi trabajo era llevar las prendas a domicilio.
    La noche del debut del m�s Grande, me acerqu� a la puerta del camar�n para entregarle sus smokings. Desde afuera escuch� una discusi�n acerca de los afiches de propaganda, seg�n Gardel no eran suficientes. De pronto se abri� la puerta y salieron dos personas, luego apareci� �l. Le mostr� las prendas, a lo que exclam� Por fin lleg� la pilcha! Luego me puso un peso en la mano y me pregunt� si conoc�a "El chanta cuatro". S� se�or, le dije, la cantina de la calle Santiago del Estero. Me pidi� que le fuera a buscar la guitarra que dej� olvidada la noche anterior. "Tengo otra", me dijo, "pero ma�ana nos vamos y no quiero olvid�rmela". Sal� corriendo, apurado por cumplir y salir a contarles a mis amigos.
    A�os despu�s, yo me encontraba de gira, tratando de encontrarle la vuelta a mi sue�o de actor. Est�bamos en Tres Arroyos, amurados y sin comida. Yo ten�a los ojos fijos en un afiche del hotel, que anunciaba para esa noche a Gardel como fin de fiesta. Y en eso apareci� en la puerta, junto a sus guitarristas....
    Ni bien supo que �ramos actores se acerc� a bromear. Nos dijo "Muchachos! �C�mo se atreven a venir a un lugar donde trabajo yo?". Le contamos nuestra situaci�n y asinti� sonriendo, "son cosas del oficio". Sin pensarlo mucho le dije que de pibe guardaba una an�cdota suya. "�Quer�s decir que soy un viejo? �A ver, cu�l es la historia?". Despu�s de escucharme me dijo "As� que vos sos el pibe de la guitarra". Con los a�os, cuando ya llevaba varios de actor y alguien se me acercaba invocando alg�n peque�o encuentro anterior, comprend� que en alguien de su talla, que conoci� miles de personas, se trat� de una gentileza. Pero no fue la �nica. Al d�a siguiente, cuando no sab�amos c�mo pagar la pensi�n, enfrentamos al due�o para buscar alguna soluci�n. "Est� todo pago", nos dijo, antes de dejarnos hablar. Preguntamos qui�n hab�a sido, y agreg� "Menos pregunta Dios, y perdona". Gardel nos hab�a salvado� Gracias Carlitos�

    Esta an�cdota se la dedico mi querido y entra�able amigo Roberto Di Chiara

    Homero C�rpena - Roberto Di Chiara rdichiori@speedy.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Alfredo Barbieri: “¿sabes como extraño las milanesas?”. Fue en su tiempo un referente de Carlos Gardel por la correspondencia de su Padre.

    El hijo del guitarrista de Carlos Gardel, fue posiblemente en su momento una autoridad sobre Gardel. En la productora cinematográfica “General Belgrano” en la calle Ayacucho 459, de Capital Federal, lo conocí en 1958. La compañía había producido y distribuido desde su creación más de cincuenta películas, de las cuales Alfredo había participado en varias de ellas. Desde aquel año nació una amistad que mantuve durante largo tiempo. Una noche en el “viejo” Canal 7, me invito a su casa donde me mostró fotos, cartas, documentos de Carlos Gardel, totalmente desconocidos. Se trataba de correspondencia de la familia Barbieri, en la que no faltaban unas líneas a “mano” del propio Carlos Gardel.

    Alfredo Barbieri, hijo de Guillermo Barbieri, guitarrista de Carlos Gardel. Empezó a recibir lecciones de música de su padre desde temprana edad. En la adolescencia ya integró diversos conjuntos musicales en los que se destacaba como baterista. Pero Alfredo era un cómico innato: cuando tocaba la batería la gente, en lugar de bailar, ¡se detenía a mirarlo! Sus gestos y sus movimientos movían a la risa.

    Sintiéndose un fracasado, abandonó la batería para trabajar con Henry Wilson, un cómico que “doblaba” en vivo canciones grabadas en discos, fue encargado, precisamente, de los 78 rpm. cuando Wilson, tras varias giras por la Argentina, recibió una oferta para irse a Japón, Alfredo tomo el relevo y se dedicó al fono mímica. Resultó que el alumno era muy superior al maestro. Dotado de una gran inteligencia y oído musical, Alfredo Barbieri le resultaba fácil doblar a un cantante de ópera o al mismísimo Miguel de Molina. ¡Cantando a dúo! De esta manera, llegó a la catedral de la revista porteña: el Teatro Maipo.

    En el Maipo conoció a Don Pelele, un cómico “a lo Buster Keaton,” que nunca se reía. Haciendo dúo en muchas ocasiones fueron llamados al cine para delicia del público. Pero la plasticidad, la gracia y la simpatía que irradiaba Barbieri eran tales que los hermanos Carreras, Nicolás (productor) y Enrique (director), lo contrataron para toda una serie de películas musicales generalmente protagonizadas por Lolita Torres, Amelita Vargas y otras. En “Las zapatillas coloradas”, (1952), Alfredo alcanzó quizás el pináculo de su carrera aunque en la “Tía de Carlitos”, (1953), una comedia teatral que, desde la era del cine mudo, ¡se filmó en casi todos los países del mundo! demostró que parecía haber nacido para el cine.

    La televisión lo tuvo en innumerables programas aunque, seguramente, fue en la Revista Dislocada en donde pudo lucirse con más profundidad. Todavía se recuerda el trío que formaba con Raúl Rossi y Délfor; tres tipos que hablaban de cualquier problema de una manera muy técnica y profesional que, al final, ¡resultaban ser mucamos o enfermeros en lugar de los profesionales! Los musicales que realizó para
    el programa “La revista dislocada” también se recuerdan porque, en algunos aspectos técnicos, parecían de avanzada. Emulando Buster Keton (The Playhose/El teatro, 1921), aparecía siendo, en una misma imagen, las hermanas Keller y el pianista, lográndose el efecto gracias a la capacidad del director, Délfor, de “plagiar” (léase emular) Keaton.

    Alfredo Barbieri era un cómico elegante y usaba llamativos zapatos que se hacía confeccionar a medida. Su cadenas en la muñeca, ¡de oro macizo! Y sus anillos eran prendas que nunca dejaba de usar, así como una cadena (también de oro) con la imagen de Jesús.

    En otro encuentro en la casa me mostró fotos de Carlos Gardel que fueron tomadas junto a su madre. También leí cartas de su padre que enviaba desde los Estados Unidos y que, casi siempre, terminaban con alguna frase de puño y letra de Gardel, como por ejemplo: “Negra, mira que no me olvido. Estoy juntando guíta pa” que se vengan conmigo. ¿Sabes como extraño las milanesas (Alfredo siguió con el mismo menú)? Cariños para todos. Carlos”.

    En más de cincuenta años me acompaño una cámara de 16 mm Bolex, Reflex, Kodak, Bell & Howell y otras.
    Mudas, sonoras con o sin auricon, con sonido óptico o magnético. Una cámara que siempre “dormía” a mi lado. Y estaba atento para cualquier acontecimiento de actualidad. Esto me permitió en el caso de Alfredo Barbieri, lograra notas que hoy solo están en mi poder y por lo tanto inéditas.

    BS. AS.: EN UN RESTAURANTE DE LA CAPITAL FEDERAL SE REALIZA UNA CENA CON MOTIVO DE LAS 300
    REPRESENTACIONES EN EL TEATRO
    NACIONAL. ASISTEN ALFREDO BARBIERI, ROMULO BERUTTI, ULYSES PETIT DE MURAT, NELIDA LOBATO Y EL CRONISTA DEL DIARIO CRONICA, LEO VANES, ENTRE OTROS. 19/8/70

    BS. AS.: PRIMER PLANO DEL TEATRO MAIPO CLAUSURA Y DONDE SE LLEVA A CABO UNA REVISTA CON LA ACTUACION DE TITO LUSIARDO, HILDA MAYO, VICENTE RUBINO, RAMONA GALARZA, NORMA Y MIMI PONS, ENTRE OTROS; PRIMER PLANO DEL ACTOR ALFREDO
    BARBIERI RODEADO DE ALGUNAS DE LAS VEDETTE QUE INTEGRAN LA REVISTA PORTEÑA, PREPARANDOSE EN LOS CAMARINES PARA LA ACTUACION; Y SECUENCIAS BREVES DE LA REVISTA PORTEÑA "LA GRECA" DONDE SE VE EL ELENCO DE LA OBRA QUE ACTUA EN EL TEATRO NACIONAL. CUYOS PROTAGONISTAS SON GOGO ANDREU, ALFREDO BARBIERI, HELLEN GRANT, SUSUKI, LOS
    BOMBOS TEHUELCHES, CONNIE PHILL Y HORACIO ICASTO, ENTRE OTROS. 2/12/66

    BS. AS.: PRIMEROS PLANOS DE CARTELES LUMINOSOS DE LOS CINES METRO, IGUAZU, SELECT, LAVALLE, ATLAS, NORMADIE, AMBASADOR, MONUMENTAL, OCEAN, ARIZONA Y PARAMOUNT; VISTAS DE GENTE CAMINANDO POR LA PEATONAL LAVALLE; PRIMEROS PLANOS DE CARTELES CON LAS PELICULAS QUE SE ESTAN EXIBIENDO (EL
    SALARIO DEL MIEDO, EL ABOGADO DEL DIABLO, LA RESIDENCIA MACABRA, LA MAMA DE LA NOVIA Y CUENTOS PARA DESPUES DE CENAR); Y PRIMER PLANO DEL TEATRO TABARIS CON LA REVISTA "LOS REYES EN TABARIS", DONDE ACTUAN ADRIANA AGUIRRE, VICENTE RUBINO, DRINGUE FARIAS, ALFREDO BARBIERI, ADOLFO STRAY Y HELLEN GRANT, ENTRE OTROS. 20/5/78

    ENSAYO DE ALFREDO BARBIERI PARA REVISTA MUSICAL Y DECLARACION DE ADOLFO STRAY SOBRE ENCUENTRO
    CON EL TOTO LORENZO (DT SELECCION ARGENTINA FUTBOL) Y LA ELIMINACION DEL MUNDIAL. 7/66
    BS. AS.: CON MOTIVO DEL 40ANIVERSARIO DE LA CASA DEL
    TEATRO, CELEBRADOS CON DISTINTOS ACTOS, CULMINO CON UNA FUNCION DE BENEFICIO QUE FUERA OFRECIDA POR EL ELENCO DEL NACIONAL, TODA LA FAMILIA TEATRAL ESTUVO PRESENTE EN ESA FIESTA QUE DESTACO LA JERARQUIA EXCEPCIONAL DE LAS FIGURAS QUE ASISTIERON A ELLAS; ACTORES, ACTRICES, AMIGOS Y
    BENEFACTORES DE LA BENEMERITA OBRA RIVALIZARON EN EL AFAN DE AGREGAR SU GENEROSA CONTRIBUCION AL HOGAR QUE AMPARA A LOS ARTISTAS, LA VELADA COMENZO CON LA PUESTA EN ESCENA DE LA REVISTA "EL MUNDO QUIERE REIR" Y SE PROLONGO CON UN FIN DE
    FIESTA INOLVIDABLE; ASISTEN GRACIELA BORGES, JUAN MANUEL BORGES, JUAN MANUEL BORDEU, JOSE MARRONE, ALFREDO BARBIERI, Y OTROS. 29/8/67

    LA MUELA DEL JUICIO CON HUGO MOSER, ALFREDO BARBIERI, PEPITA MUÑOZ, RAFAEL CARRET, TITA MERELLO Y EL PERRO CORBATA, LEONOR RINALDI, GERARDO CHIARRELLI Y NELIDA LOBATO. (“La muela del juicio” fue uno de los primeros programas que realizó como periodista Santos Biasatti, como conductor. Se trataba de programas semanales). 1970.

    CASAMIENTO DE ADOLFO STRAY, ASISTEN FIDEL PINTOS Y
    ALFREDO BARBIERI. 1967

    Alfredo Barbieri a fines de los años cuarenta empezó alcanzar la fama trabajando con mucho éxito en la radio, el teatro y el cine, donde realizo veintiuna películas. Conocido en toda América, fue ahijado de Carlos Gardel. Nació en Buenos Aires en 1923 y falleció el 6 de julio de 1985 en San Juan de Puerto Rico.

    Roberto Di Chiara
    rdichiori@speedy.com.ar

    ResponderEliminar